SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46The Concept of Solidarity and Its Political-Constitutional Problems.: A Jusphilosophical PerspectiveSolidarity and Lack Thereof in Contemporary Constitutionalism:: Elements for an Approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Estudios Sociales

Print version ISSN 0123-885X

Abstract

CARVAJALINO GUERRERO, Jinú. Solidaridad de intereses:: la transformación del derecho social como dominación en Lorenz von SteinMutual Interests:: The Transformation of the Social Right as Domination in Lorenz von Stein. rev.estud.soc. [online]. 2013, n.46, pp.74-85. ISSN 0123-885X.

Lorenz von Stein es un filósofo y jurista alemán, tradicionalmente citado como uno de los precursores del Estado Social. Sin embargo, ha sido poco estudiado en los ámbitos hispano y angloparlante. Con base en una lectura concreta del libro Movimientos sociales y monarquía, el propósito de este trabajo es argumentar cómo, ante las dificultades históricas a las que se enfrenta la monarquía, con la construcción práctica de una República del interés recíproco, Von Stein distingue una nueva dimensión del derecho social que Gurvitch no tuvo en cuenta. A partir las ideas de solidaridad e intereses recíprocos, Von Stein construye una nueva dimensión del derecho social, que se transforma, ya no a partir del Estado, sino del movimiento mismo de la sociedad y los intereses de clase.

Keywords : Lorenz Von Stein; derecho social; Estado social; solidaridad de intereses; reforma social; movimientos sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )