SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Solidaridad de intereses:: la transformación del derecho social como dominación en Lorenz von SteinSolidarity and Regional Integration.: The Citizen Figure of Solidarity in the Supranational Political Community author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Estudios Sociales

Print version ISSN 0123-885X

Abstract

PISARELLO, Gerardo. Solidaridad e insolidaridad en el constitucionalismo contemporáneo:: elementos para una aproximación. rev.estud.soc. [online]. 2013, n.46, pp.86-97. ISSN 0123-885X.

Este artículo presenta algunos rasgos de la relación entre solidaridad e insolidaridad en el constitucionalismo moderno y contemporáneo. Para ello, se rastrean las condiciones de emergencia de las nociones de "solidaridad", en el marco de la Revolución Francesa, y de "solidarismo", en el contexto de las críticas al constitucionalismo liberal conservador del último tercio del siglo XIX. Se comentan algunos sentidos que la categoría de solidaridad adquiere en diferentes variantes de constitucionalismo social a lo largo del siglo XX y se procura mostrar las perversiones, cuando no el abandono, del principio de solidaridad como resultado de la expansión, en las últimas décadas, del constitucionalismo neoliberal. A partir de la crítica a esta concepción, se apuntan algunas condiciones para el surgimiento de un nuevo constitucionalismo solidario, fraternal y democrático, capaz de proyectarse en las relaciones públicas y privadas, dentro y más allá de las fronteras estatales.

Keywords : Constitucionalismo; solidaridad; fraternidad,; derechos sociales; democracia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )