SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Solidaridad e insolidaridad en el constitucionalismo contemporáneo:: elementos para una aproximaciónLa posibilidad de la justicia global.: Sobre los límites de la concepción estadocéntrica y las probabilidades de un cosmopolitismo débil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

SIERRA, Rosa. Solidaridad e integración regional.: La forma ciudadana de la solidaridad en la comunidad política supranacional. rev.estud.soc. [online]. 2013, n.46, pp.98-108. ISSN 0123-885X.

Este artículo analiza, en primer lugar, el concepto de "solidaridad democrática" (Brunkhorst) y el concepto de "solidaridad ciudadana" (Habermas). A través del análisis de dos discursos relativos a la integración regional en Latinoamérica se reconstruye, en segundo lugar, el tipo de solidaridad tematizado en ellos y se contrasta con el tipo de solidaridad ciudadana, para afirmar que este último es el más promisorio para ser usado normativamente en los discursos políticos, si se toma como punto de partida el pasado colonial común de los países de esta región. Por último, se afirma el carácter básico del concepto de solidaridad ciudadana, en el sentido de abarcar tanto los aspectos propios como los representados en el concepto de solidaridad democrática.

Palabras clave : Solidaridad; integración; comunidad política; América Latina; Brunkhorst; Habermas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )