SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Solidaridad e integración regional.: La forma ciudadana de la solidaridad en la comunidad política supranacionalEntre ciudades y presas.: Oposición campesina al trasvase de agua y la defensa del río Temascaltepec, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

CORTES RODAS, Francisco. La posibilidad de la justicia global.: Sobre los límites de la concepción estadocéntrica y las probabilidades de un cosmopolitismo débil. rev.estud.soc. [online]. 2013, n.46, pp.109-118. ISSN 0123-885X.

En este artículo se presentan y objetan las críticas que Rawls y Nagel le han hecho al cosmopolitismo. Estos autores defienden un concepto de justicia en el cual la justicia y la soberanía están estrechamente relacionadas. En la primera parte se expone la estrategia argumentativa de Rawls, en la cual se opone a la idea cosmopolita de una transformación del orden internacional a partir de las exigencias de justicia económica global. En la segunda parte son presentadas las tesis de Nagel contra una concepción de justicia global. Y en la parte final es presentado el planteamiento de Cristina Lafont de un modelo de política internacional dirigido hacia la justicia en el contexto global.

Palabras clave : Justicia global; derechos humanos; soberanía estatal; democracia; actores no estatales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )