SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46La posibilidad de la justicia global.: Sobre los límites de la concepción estadocéntrica y las probabilidades de un cosmopolitismo débilLa melancolía y el estado.: Reflexiones desde el psicoanálisis aplicado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

CAMPOS CABRAL, Valentina  y  AVILA-GARCIA, Patricia. Entre ciudades y presas.: Oposición campesina al trasvase de agua y la defensa del río Temascaltepec, México. rev.estud.soc. [online]. 2013, n.46, pp.120-133. ISSN 0123-885X.

El objetivo del artículo es analizar el movimiento social que surgió, a finales de 1990 en el estado de México en contra de la construcción de la presa "El Tule", parte de la ampliación del "Sistema Cutzamala" en su cuarta etapa. En este caso, la organización y movilización de los afectados, después de dos años de lucha, fueron determinantes para que el Gobierno federal suspendiera el proyecto. En el texto se analizan las diferentes etapas del conflicto, las demandas y los repertorios de los actores, la respuesta del Gobierno y el resultado de la movilización. El análisis procesual del conflicto contribuyó a explicar las contradicciones campo-ciudad y contextualizar el resurgimiento del interés del Estado por concretar el trasvase a Ciudad de México, a tres lustros de haber emergido el movimiento social.

Palabras clave : Acción colectiva; conflicto social; relación campo-ciudad; trasvase de agua,; Sistema Cutzamala; Ciudad de México.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )