SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46A possibilidade da justiça global.: Sobre os limites da concepção estadocêntrica e as probabilidades de um cosmopolitismo fracoA melancolia e o estado.: Reflexões a partir da psicanálise aplicada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

CAMPOS CABRAL, Valentina  e  AVILA-GARCIA, Patricia. Entre ciudades y presas.: Oposición campesina al trasvase de agua y la defensa del río Temascaltepec, México. rev.estud.soc. [online]. 2013, n.46, pp.120-133. ISSN 0123-885X.

El objetivo del artículo es analizar el movimiento social que surgió, a finales de 1990 en el estado de México en contra de la construcción de la presa "El Tule", parte de la ampliación del "Sistema Cutzamala" en su cuarta etapa. En este caso, la organización y movilización de los afectados, después de dos años de lucha, fueron determinantes para que el Gobierno federal suspendiera el proyecto. En el texto se analizan las diferentes etapas del conflicto, las demandas y los repertorios de los actores, la respuesta del Gobierno y el resultado de la movilización. El análisis procesual del conflicto contribuyó a explicar las contradicciones campo-ciudad y contextualizar el resurgimiento del interés del Estado por concretar el trasvase a Ciudad de México, a tres lustros de haber emergido el movimiento social.

Palavras-chave : Acción colectiva; conflicto social; relación campo-ciudad; trasvase de agua,; Sistema Cutzamala; Ciudad de México.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )