SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Between Cities and Dams.: Farmer Opposition to Interbasin Water Transfer and the Defense of the Temascaltepec River in MexicoFrom Nation State to Brand State.: The Role of Public Diplomacy and Country Branding in the New Stage of the International Relations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Estudios Sociales

Print version ISSN 0123-885X

Abstract

BUCHELY IBARRA, Lina Fernanda. La melancolía y el estado.: Reflexiones desde el psicoanálisis aplicado. rev.estud.soc. [online]. 2013, n.46, pp.134-144. ISSN 0123-885X.

Este artículo presenta una perspectiva psicoanalítica de la doctrina que habla sobre la ausencia del estado. Se analiza el estudio de la ausencia del estado como una manifestación inconsciente. La insistencia en demostrar una debilidad/ precariedad/anormalidad en la formación estatal y sus vicios letales persistentes desde hace 200 años, se cataloga como melancólica, un lamento por un objeto del deseo perdido. Tanto insistir en las debilidades de nuestro estado sólo denota una profunda nostalgia por el estado colonial que se fue pero que siempre amenaza con regresar. A partir de la aplicación de conceptos freudianos básicos sobre la melancolía, el artículo concluye que la dependencia de la colonización paradójicamente es nuestro objeto de deseo perdido.

Keywords : Ausencia del estado; precariedad del estado; melancolía,; psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )