SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Entre ciudades y presas.: Oposición campesina al trasvase de agua y la defensa del río Temascaltepec, MéxicoDel Estado-nación al Estado-marca.: El rol de la diplomacia pública y la marca de país en el nuevo escenario de las relaciones internacionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

BUCHELY IBARRA, Lina Fernanda. La melancolía y el estado.: Reflexiones desde el psicoanálisis aplicado. rev.estud.soc. [online]. 2013, n.46, pp.134-144. ISSN 0123-885X.

Este artículo presenta una perspectiva psicoanalítica de la doctrina que habla sobre la ausencia del estado. Se analiza el estudio de la ausencia del estado como una manifestación inconsciente. La insistencia en demostrar una debilidad/ precariedad/anormalidad en la formación estatal y sus vicios letales persistentes desde hace 200 años, se cataloga como melancólica, un lamento por un objeto del deseo perdido. Tanto insistir en las debilidades de nuestro estado sólo denota una profunda nostalgia por el estado colonial que se fue pero que siempre amenaza con regresar. A partir de la aplicación de conceptos freudianos básicos sobre la melancolía, el artículo concluye que la dependencia de la colonización paradójicamente es nuestro objeto de deseo perdido.

Palabras clave : Ausencia del estado; precariedad del estado; melancolía,; psicoanálisis.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )