SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46La melancolía y el estado.: Reflexiones desde el psicoanálisis aplicadoGasto social y consolidación de la sobrepoblación relativa en Venezuela durante el chavismo (1998-2010) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

DE SAN EUGENIO VELA, Jordi. Del Estado-nación al Estado-marca.: El rol de la diplomacia pública y la marca de país en el nuevo escenario de las relaciones internacionales. rev.estud.soc. [online]. 2013, n.46, pp.145-157. ISSN 0123-885X.

El establecimiento de relaciones entre países en un entorno global parece requerir nuevas estrategias que trascienden la tradicional diplomacia de Estado. La diplomacia pública deviene una renovada estrategia de proyección internacional, donde la marca de país ejerce un importante papel a modo de dispositivo aglutinador y de transmisión de identidades nacionales. De este modo, el nuevo "poder blando" de la representación geográfica parece transcurrir en el seno del debilitamiento del Estado-nación y en claro beneficio de una nueva forma de comunicar la identidad de un país más próxima a la intervención de diferentes agentes sociales que a la firma de tratados internacionales de competencia gubernamental. A partir de una revisión de la literatura existente, este artículo presenta un estado del arte relacionado con las nuevas estrategias de representatividad internacional llevadas a cabo por países y naciones.

Palabras clave : Marca de país,; diplomacia pública; Estado-nación; branding.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )