SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46A melancolia e o estado.: Reflexões a partir da psicanálise aplicadaGasto social e consolidação da superpopulação relativa na Venezuela durante o chavismo (1998-2010) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

DE SAN EUGENIO VELA, Jordi. Del Estado-nación al Estado-marca.: El rol de la diplomacia pública y la marca de país en el nuevo escenario de las relaciones internacionales. rev.estud.soc. [online]. 2013, n.46, pp.145-157. ISSN 0123-885X.

El establecimiento de relaciones entre países en un entorno global parece requerir nuevas estrategias que trascienden la tradicional diplomacia de Estado. La diplomacia pública deviene una renovada estrategia de proyección internacional, donde la marca de país ejerce un importante papel a modo de dispositivo aglutinador y de transmisión de identidades nacionales. De este modo, el nuevo "poder blando" de la representación geográfica parece transcurrir en el seno del debilitamiento del Estado-nación y en claro beneficio de una nueva forma de comunicar la identidad de un país más próxima a la intervención de diferentes agentes sociales que a la firma de tratados internacionales de competencia gubernamental. A partir de una revisión de la literatura existente, este artículo presenta un estado del arte relacionado con las nuevas estrategias de representatividad internacional llevadas a cabo por países y naciones.

Palavras-chave : Marca de país,; diplomacia pública; Estado-nación; branding.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )