SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Do Estado-nação ao Estado-marca.: O papel da diplomacia pública e a marca de país no novo cenário das relações internacionais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

DE LUCA, Romina; SEIFFER, Tamara  e  KORNBLIHTT, Juan. Gasto social y consolidación de la sobrepoblación relativa en Venezuela durante el chavismo (1998-2010). rev.estud.soc. [online]. 2013, n.46, pp.158-176. ISSN 0123-885X.

Durante los gobiernos de Hugo Chávez el gasto social en Venezuela se expandió, tanto en términos absolutos como relativos, de la mano del crecimiento de la renta de la tierra petrolera. Supera incluso los niveles alcanzados en el anterior boom petrolero de los años setenta del siglo XX, en particular gracias al rubro gasto en seguridad social. A partir de un análisis de la estructura social y económica de Venezuela mostramos que este aumento va dirigido en su mayor parte a una población obrera que en forma creciente se encuentra como sobrante para el capital. El aumento del gasto mejora en forma sustancial las condiciones de vida de esta fracción. Pero al no existir un cambio en la acumulación del capital en Venezuela, la sigue consolidando en su condición de sobrante.

Palavras-chave : Venezuela; gasto social; sobrepoblación relativa; acumulación de capital..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )