SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47A Never Ending Past?: Discourse and Communist Public Memory in Francoism and the Spanish Democratic TransitionTowards the Multiplicity of Space in History.: The Relation between Social Change and Changes in Discipline in the Last Four Decades author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Estudios Sociales

Print version ISSN 0123-885X

Abstract

MONSIVAIS CARRILLO, Alejandro. La democracia como política pública: oportunidades para el fortalecimiento democrático. rev.estud.soc. [online]. 2013, n.47, pp.25-38. ISSN 0123-885X.

En este trabajo se argumenta que la democracia debe ser un objeto de interés para las políticas públicas. Ante algunas objeciones provenientes de la teoría política, se muestra que las políticas relevantes para la democracia son las que incumben a la realización del principio de inclusión política efectiva. Esto implica llamar la atención hacia el diseño institucional del régimen, las condiciones que promueven los valores, la competencia y la representación democrática, y los modelos participativos en las políticas públicas. También se discuten algunos factores relacionados con los procesos de cambio institucional que afectan a las políticas relacionadas con la democracia. Este planteamiento pretende contribuir a promover un diálogo más activo entre la teoría política, el análisis comparado y los estudios de política pública.

Keywords : Democracia; teoría normativa; política pública; diseño institucional,; participación; representación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )