SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47¿Un pasado que no cesa?: Discurso patrimonial y memoria pública comunista en el franquismo y la transición españolaHacia la multiplicidad del espacio en la historia. Relaciones entre el cambio social y los cambios en la disciplina en las últimas cuatro décadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

MONSIVAIS CARRILLO, Alejandro. La democracia como política pública: oportunidades para el fortalecimiento democrático. rev.estud.soc. [online]. 2013, n.47, pp.25-38. ISSN 0123-885X.

En este trabajo se argumenta que la democracia debe ser un objeto de interés para las políticas públicas. Ante algunas objeciones provenientes de la teoría política, se muestra que las políticas relevantes para la democracia son las que incumben a la realización del principio de inclusión política efectiva. Esto implica llamar la atención hacia el diseño institucional del régimen, las condiciones que promueven los valores, la competencia y la representación democrática, y los modelos participativos en las políticas públicas. También se discuten algunos factores relacionados con los procesos de cambio institucional que afectan a las políticas relacionadas con la democracia. Este planteamiento pretende contribuir a promover un diálogo más activo entre la teoría política, el análisis comparado y los estudios de política pública.

Palabras clave : Democracia; teoría normativa; política pública; diseño institucional,; participación; representación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )