SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47Towards the Multiplicity of Space in History.: The Relation between Social Change and Changes in Discipline in the Last Four DecadesThe Social Perception of the Role of Science and Technology in Europe author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Estudios Sociales

Print version ISSN 0123-885X

Abstract

SOLE, Carlota; SERRADELL, Olga  and  SORDE, Teresa. Ciudadanía en femenino. Aportaciones de las mujeres inmigrantes marroquíes, ecuatorianas y rumanas en España. rev.estud.soc. [online]. 2013, n.47, pp.51-66. ISSN 0123-885X.

En las últimas décadas, el gran aumento de las migraciones internacionales cuestiona la concepción tradicional de ciudadanía, basada en la nacionalidad y circunscrita a las fronteras del Estado-nación. Diferentes contribuciones apuntan a la necesidad de considerar nuevos elementos para ampliar este concepto en un contexto cosmopolita. Pero el papel que desempeñan las mujeres inmigrantes en el replanteamiento del concepto tradicional de ciudadanía se analiza escasamente. El artículo contribuye a este debate teórico presentando una crítica a la concepción tradicional de ciudadanía. Introduce la aportación de las mujeres inmigrantes a la práctica de la ciudadanía en sus experiencias cotidianas. Desde una perspectiva transnacional, sostiene que ellas promueven una ciudadanía inclusiva, por su vinculación al asociacionismo y a espacios informales de participación.

Keywords : Ciudadanía; género; inmigración; socialización; asociacionismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )