SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Migración, fronteras y desplazamientos en la ciudad. Dinámicas de la alteridad urbana en Buenos AiresAssimilation or Cultural Difference? Palestinian Immigrants in Honduras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

ORDONEZ, Juan Thomas; COLMENARES, Fabio Andrés; GINCEL, Anne  y  BERNAL, Diana Rocío. Migraciones de los Kichwasr-Otavalo en Bogotá. rev.estud.soc. [online]. 2014, n.48, pp.43-56. ISSN 0123-885X.

Este artículo explora algunas singularidades de los Kichwa-Otavalo en Bogotá. Tras una presencia histórica de setenta años que incluye relaciones continuas, no sólo entre personas en Colombia y Ecuador, sino en el ámbito mundial, esta población presenta un caso complejo y significativo para los estudios migratorios. Por un lado, plantea relaciones transnacionales donde el "lugar de origen" se disloca a partir de focos secundarios alrededor de los cuales se articula la población. Por otro, ilustra la importancia de redes migratorias frente al reconocimiento del Estado. Así, mostramos diferentes formas de integración a la ciudad y sugerimos que un determinante central de las condiciones de vida en la ciudad está atado a la posición relativa de las personas a redes migratorias establecidas.

Palabras clave : Migración indígena; redes migratorias; Kichwa-Otavalo; Colombia; Ecuador.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )