SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Assimilation or Cultural Difference? Palestinian Immigrants in HondurasLa contracción de las redes de contrabando de migrantes en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

ACHON RODRIGUEZ, Olga. Desvagabundizando la mano de obra extranjera en España. Fijación de la fuerza de trabajo extranjera, ley de extranjería y el sistema de reclutamiento y suministro de trabajadores de Unió de Pagesos. rev.estud.soc. [online]. 2014, n.48, pp.69-83. ISSN 0123-885X.

El artículo refiere el problema de la fijación de la mano de obra extranjera en España. Rastreamos diferentes estrategias dirigidas al propósito de la fijación de los trabajadores en diversos momentos históricos, por lo que la metodología es comparativa entre textos legales del pasado (siglo XIV en adelante) y aquellos que en el presente cumplen con la misma función: implementar políticas encargadas de adscribir a los trabajadores en la agricultura. Asimismo, tratamos las similitudes observadas entre el sistema prusiano de establecimiento del flujo de jornaleros polacos (siglo XIX) y el sistema de reclutamiento y suministro de trabajadores extranjeros establecido por el sindicato agrícola Unió de Pagesos, en Cataluña.

Palabras clave : Contratación en origen; temporeros agrícolas; ley de extranjería; Leyes de Pobres; Unió de Pagesos; Preußische Feldarbeiter Zentrale.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )