SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Uso de tecnologias da informação e a comunicação em famílias de Cali com migrantes na EspanhaPoder soberano e poder disciplinar. A codificação a partir de uma visão foucaultiana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

PAREDES, Juan Pablo. Pensamiento epistémico y conocimiento social: emergencias y potencialidades en la investigación social. rev.estud.soc. [online]. 2014, n.48, pp.125-138. ISSN 0123-885X.

El artículo plantea un ejercicio de pensamiento epistémico y metodología crítica para el desarrollo de la investigación social. Luego del diagnóstico de la situación actual de las ciencias sociales (introducción), en la primera parte del texto se propone la estrategia epistémico-metodológica por seguir. En la segunda parte se realiza un diálogo entre la teoría del Presente Potencial de Hugo Zemelman y los planteamientos de la Sociología de las Ausencias y de las Emergencias de Boaventura de Sousa Santos. Para después proponer, en la tercera parte, una aproximación investigativa crítica a la realidad social y los sujetos colectivos. El escrito cierra con la evaluación del ejercicio propuesto y una reflexión sobre la posibilidad de aplicación empírica de la propuesta.

Palavras-chave : Pensamiento epistémico; metodología crítica; investigación social; realidad social; sujetos colectivos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )