SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Pensamento epistémico e conhecimento social: emergências e potencialidade na pesquisa socialO papel da imprensa escrita na reprodução da violência no conflito entre Chile e Peru. Propostas de paz da comunicação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

HERNANDEZ JIMENEZ, Norberto. Poder soberano y poder disciplinario. La codificación desde una visión foucaultiana. rev.estud.soc. [online]. 2014, n.48, pp.139-150. ISSN 0123-885X.

A través de este ensayo se expone el contexto de la codificación posrevolucionaria, enfrentando su tradicional concepción como emanación del poder soberano, a partir de los lineamientos de la sociedad disciplinaria desarrollada por Foucault. Para esto se analiza el debate sobre completitud del ordenamiento jurídico, y con base en el estudio de la categoría fundacional de la inimputabilidad -perteneciente a la dogmática jurídico-penal-, se propone demostrar la falta de autonomía y coherencia del derecho codificado para resolver categorías del poder disciplinario, en contravía de la teoría soberana de Hobbes.

Palavras-chave : Poder; soberanía; disciplinas; codificación; inimputabilidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )