SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Bricheros: sexo, raça e etnicidade em contextos turísticosRepensar a sexualidade desde o campo migratório: uma etnografia multisituada sobre casais heterossexuais migrantes colombianas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

HELLEBRANDOVA, Klára. Escapando a los estereotipos (sexuales) racializados: el caso de las personas afrodescendientes de clase media en Bogotá. rev.estud.soc. [online]. 2014, n.49, pp.87-100. ISSN 0123-885X.

En este artículo me basaré en un marco teórico que analiza la racialización y la colonialidad del poder a través de la intersección entre la raza, el género, el sexo y la clase. Analizando el discurso y la experiencia de las mujeres y los hombres afrodescendientes de clase media de Bogotá, identificaré estereotipos y mecanismos del racismo sexualizado y sexismo racializado. Se trata de analizar la relación entre "ser un hombre o una mujer Negro-Afrocolombiano" y ser "vista(o) como 'negra(o)'", mostrando a las personas afrodescendientes en la primera instancia como agentes, y no como víctimas, que contribuyen tanto a la transformación como a la reproducción de la racialización.

Palavras-chave : Interseccionalidad; raza; género; racialización; estereotipos; colonialidad del poder.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )