SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Questioning Dynamics of Pathologization and Discursive Exclusion from Trans and Intersex PerspectivesQualidade de vida urbana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

HUGUES R, Sánchez Mejía  e  SANTOS DELGADO, Adriana. Los usos del folclore y la construcción de una identidad regional "costeña" y nacional en la obra de Antonio Brugés Carmona, 1940-1950. rev.estud.soc. [online]. 2014, n.49, pp.145-158. ISSN 0123-885X.

En el presente artículo queremos resaltar el rol protagónico que entre 1940 y 1950 tuvo un intelectual costeño en la formación de una identidad regional a partir de la folclorización de expresiones artísticas (música y danza) locales y su intento por articularlas a una identidad nacional en Colombia. Basados en los pocos escritos de este personaje, pretendemos mostrar que la construcción de una identidad regional pasó por tensiones y negociaciones, por las afinidades culturales del autor y, sobre todo, por la necesidad que tenían los gobiernos liberales y el Estado colombiano de construir una idea más amplia de nación.

Palavras-chave : Folclorización; identidades; intelectuales; Magdalena; Caribe colombiano; Brugés Carmona.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )