SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Calidad de vida urbana: una propuesta para su evaluaciónAnálisis institucional multiagente: el problema de estructuración y agencia en la explicación de la emergencia de estructuras de gobernanza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

CORREA PEREIRA, Verónica. Más allá de la racionalidad económica: una nueva aproximación para la comprensión de la emigrante latinoamericana que llega a Santiago de Chile. rev.estud.soc. [online]. 2014, n.49, pp.176-189. ISSN 0123-885X.

Una explicación "economicista" ha predominado hasta hoy para comprender los flujos migratorios de mujeres latinoamericanas. No obstante, a partir del discurso de las inmigrantes que acoge el Centro Integral de Atención al Migrante en Santiago, este artículo demostrará que existen otras consideraciones significativas que configuran la partida de estas mujeres, justificaciones distintas a las exclusivamente laborales. Desde una mirada cualitativa, se constatará la existencia no sólo de un tipo de emigrante que parte de su origen bajo un proyecto familiar, intentando responder a las necesidades económicas del grupo, sino también una mujer que por medio del viaje buscará escapar de las responsabilidades familiares y sociales atribuidas a su género.

Palabras clave : Emigración; género; emancipación; trabajo doméstico; Santiago de Chile.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )