SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Relations between Administrative Measures and Family Arrangements in the Management of Children "with Violated Rights". An Ethnographic ApproachBeyond Consensus and Opposition. Attitudes of "Ordinary People" in Dictatorships: An Analytical Proposal from the Franco Regime author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Estudios Sociales

Print version ISSN 0123-885X

Abstract

LEMAITRE RIPOLL, Julieta; GARCIA JARAMILLO, Sandra  and  RAMIREZ RODRIGUEZ, Hernán. Vivienda/violencia: intersecciones de la vivienda y la violencia intrafamiliar en Ciudad Bolívar, Bogotá. rev.estud.soc. [online]. 2014, n.50, pp.71-86. ISSN 0123-885X.

En este artículo exploramos el impacto de la propiedad de la vivienda sobre la violencia contra las mujeres en la localidad de Ciudad Bolívar (Bogotá). Lo hacemos a partir de datos cualitativos levantados en Bogotá durante un período de un año, entre 2011 y 2012, apoyados en algunos datos cuantitativos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2010, que es representativa para la localidad. Concluimos que la vivienda propia tiene un efecto protector porque disminuye el estrés económico, aumenta el estatus de la mujer y facilita la solución del conflicto. Además, según los datos estadísticos, la vivienda propia está asociada, tanto nacional como localmente, a una prevalencia significativamente menor de violencia, con independencia de la riqueza.

Keywords : Violencia contra las mujeres; derecho a la vivienda; pobreza y violencia intrafamiliar; métodos mixtos de investigación; Ciudad Bolívar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )