SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Relaciones entre dispositivos administrativos y arreglos familiares en la gestión de la infancia "con derechos vulnerados".: Una aproximación etnográfica*Más allá del consenso y la oposición: las actitudes de la "gente corriente" en regímenes dictatoriales. Una propuesta de análisis desde el régimen franquista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

LEMAITRE RIPOLL, Julieta; GARCIA JARAMILLO, Sandra  y  RAMIREZ RODRIGUEZ, Hernán. Vivienda/violencia: intersecciones de la vivienda y la violencia intrafamiliar en Ciudad Bolívar, Bogotá. rev.estud.soc. [online]. 2014, n.50, pp.71-86. ISSN 0123-885X.

En este artículo exploramos el impacto de la propiedad de la vivienda sobre la violencia contra las mujeres en la localidad de Ciudad Bolívar (Bogotá). Lo hacemos a partir de datos cualitativos levantados en Bogotá durante un período de un año, entre 2011 y 2012, apoyados en algunos datos cuantitativos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2010, que es representativa para la localidad. Concluimos que la vivienda propia tiene un efecto protector porque disminuye el estrés económico, aumenta el estatus de la mujer y facilita la solución del conflicto. Además, según los datos estadísticos, la vivienda propia está asociada, tanto nacional como localmente, a una prevalencia significativamente menor de violencia, con independencia de la riqueza.

Palabras clave : Violencia contra las mujeres; derecho a la vivienda; pobreza y violencia intrafamiliar; métodos mixtos de investigación; Ciudad Bolívar.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )