SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue51The Places of Memory and of Political Action in Guatemala. Transitional Justice, Recognition Policies and Fictions about SecularismRight-wing Indigenism: The Creation of the OPIC as "Passive Revolution" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Estudios Sociales

Print version ISSN 0123-885X

Abstract

PINTO, Lucas Henrique. La influencia de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) en la formación del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST): breve análisis teórico-documental del papel de la religión en los conflictos sociales en Brasil (1954-1984). rev.estud.soc. [online]. 2015, n.51, pp.76-88. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res51.2015.06.

El presente trabajo pretende relacionar la influencia de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), vinculada a la Teología de la Liberación, en la conformación del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST), en 1984. Tal modelo eclesial fue una de las variables fundamentales para la formación de tal movimiento social y su distintiva escala de representatividad nacional y articulaciones político-sociales, que influenciarían en las metodologías de la acción colectiva rural en Latinoamérica en las décadas posteriores. El objetivo del presente trabajo es, consecuentemente, situar el debate de la cuestión agraria brasileña durante el régimen militar, haciendo hincapié en el rol de la Iglesia católica en este proceso.

Keywords : Religión; conflicto social; movimientos sociales; dictadura militar; Brasil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )