SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51La influencia de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) en la formación del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST): breve análisis teórico-documental del papel de la religión en los conflictos sociales en Brasil (1954-1984)La política sexual y las creencias religiosas: el debate por el matrimonio para las parejas del mismo sexo (Argentina, 2010) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

RAMIREZ, Carlos Andrés. Indigenismo de derecha. La formación de la OPIC como "revolución pasiva". rev.estud.soc. [online]. 2015, n.51, pp.89-104. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res51.2015.07.

En marzo de 2009 surgió en Colombia una organización indígena cuya posición política se alejaba drásticamente de la corriente principal (mainstream) de las organizaciones del mismo tipo en el país: la OPIC (Organización Pluricultural de los Pueblos Indígenas del Cauca). Este grupo respaldó abiertamente al gobierno Uribe. Su surgimiento, como lo notaron de inmediato algunos periodistas y analistas políticos, obedeció a una estrategia del Gobierno para generar una división en un sector opositor. No obstante, esa explicación es reduccionista. El artículo apunta a mostrar --a partir de una combinación del concepto gramsciano de "revolución pasiva" con elementos de análisis del discurso- cómo el origen de la OPIC radica también en un proceso de identificación ideológica entre un sector de la población indígena del Cauca y el uribismo, cuya base, si se atiende a las raíces históricas de la OPIC, es el carácter evangélico de este movimiento. El texto busca mostrar entonces, desde una comprensión de la dimensión política de la religión, y en contravía de quienes reducen el origen de la OPIC a una estrategia "divisionista" y clientelista, en qué sentido puede hablarse en Colombia de un indigenismo de derecha.

Palabras clave : Pueblos indígenas; iglesias evangélicas; Uribe; hegemonía; revolución pasiva.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )