SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51La política sexual y las creencias religiosas: el debate por el matrimonio para las parejas del mismo sexo (Argentina, 2010)La conversión al islam como estrategia de cambio y diferenciación en la modernidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

MONTOYA UPEGUI, Laura. Estrategias de evangelización y catequización de las misioneras Lauritas en el Occidente Antioqueño (1914-1925). rev.estud.soc. [online]. 2015, n.51, pp.118-131. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res51.2015.09.

Este artículo analiza las estrategias que utilizaron las misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena para evangelizar a los indígenas Catíos del Occidente Antioqueño durante la primera etapa de formación de la comunidad misionera (1914-1925). El artículo retrata la lógica interna de las misiones y muestra, con ello, las particularidades de los métodos utilizados por estas misioneras. Ahondando en la manera en que se entrecruzan los imaginarios y representaciones de mundo dentro de los procesos de evangelización, el texto muestra como éstos no son unidireccionales, sino procesos de lucha, aceptación y resistencia. En pocas palabras, procesos en los que ambos frentes (misionera-indígena) aprenden a sacar provecho del otro, acoplándose, aprendiendo y decidiendo qué valorar como propio o aceptable de ese mismo otro.

Palabras clave : Misioneras; indígenas; resistencia; evangelización; catequización.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )