SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51De exiliados a migrantes... Una aproximación a la experiencia migratoria de exiliados políticos chilenos en ArgentinaMétodos de Diálogo con Grandes Grupos. Herramientas para afrontar la complejidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

PUJOL, Joan  y  MONTENEGRO, Marisela. Tecnología y feminismo: una extraña pareja. rev.estud.soc. [online]. 2015, n.51, pp.173-185. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res51.2015.13.

La "brecha digital de género" constituye un prolífico programa de investigación que compara las diferencias entre mujeres y hombres en el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación. Las perspectivas socio-constructivistas feministas, sin embargo, abogan por la necesidad de prestar atención no sólo al "acceso", sino también al "diseño", y consideran las relaciones sociales como elementos codificados en el interior los artefactos tecnológicos. Desde esta perspectiva, el género constituye una parte integral de la producción tecnológica. Este trabajo explora la constitución conjunta de género y tecnología a partir de una experiencia de investigación-acción específica. Se argumenta que la resignificación de los códigos de género y tecnológicos se desplaza a través de: a) la apertura de los códigos de género y tecnológicos; b) la producción de nuevos imaginarios culturales que cuestionan las representaciones hegemónicas de género; y c) la producción de nuevas subjetividades a través de la reorganización de las prácticas socio-técnicas para el desarrollo de actos performativos que transforman las relaciones patriarcales.

Palabras clave : Tecnología; feminismo; género; performatividad; sujetividad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )