SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

MOLINA GARRIDO, Germán Andrés. Dios como sicario: la muerte violenta y el desorden teológico en Colombia. rev.estud.soc. [online]. 2015, n.51, pp.241-256. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res51.2015.18.

La descripción densa de experiencias sociales liminales, caracterizada por un arduo trabajo con los detalles, es un laboratorio privilegiado para comprender las ambivalentes grietas, productoras y producidas, a través de las cuales se hallan pistas sobre la forma como operan maniobras de solidificación de los imaginarios. Aquí me ocupo de describir la experiencia colectiva de una muerte violenta ocurrida en una calle bogotana, donde emerge un intensivo intercambio sensorial entre distintos actores sociales, motivado por la recolección pública del cadáver. Esta escena devela entonces las grietas a través de las cuales se filtra un dispositivo de normalización y naturalización del mal, derivado de un uso ambivalente de Dios, en medio de un implícito juego social de solidificación, aquí nombrado como desorden teológico.

Palabras clave : Antropología política; etnografía surrealista; desorden teológico; imágenes dialécticas; muerte violenta; intersensorialidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )