SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52A história é um verbo: aprendemos melhor fazendo: Futuros professores de história franco e anglo-canadensesA percepção do alunado de ensino secundário acerca do desenvolvimento do pensamento histórico no processo avaliador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

GOMEZ CARRASCO, Cosme J.  e  MIRALLES MARTINEZ, Pedro. ¿Pensar históricamente o memorizar el pasado? La evaluación de los contenidos históricos en la educación obligatoria en España. rev.estud.soc. [online]. 2015, n.52, pp.52-68. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res52.2015.04.

El objetivo de este estudio es analizar qué se está evaluando y cómo se están evaluando los contenidos históricos en la educación obligatoria en España. Para ello, se han utilizado 359 exámenes y 3127 preguntas en la Región de Murcia (España), en los cursos donde se imparte principalmente la materia de Historia: tercer ciclo de Educación Primaria, 1º, 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Se han analizado la tipología de ejercicios, los contenidos evaluados, las habilidades cognitivas exigidas en las preguntas y la presencia de conceptos sobre historia de primer y segundo orden. Los resultados muestran el dominio de preguntas que exigen un conocimiento conceptual-factual, de forma memorística y con una gran ausencia de procedimientos.

Palavras-chave : Examen; evaluación; pensamiento histórico; enseñanza de la historia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )