SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52¿Pensar históricamente o memorizar el pasado? La evaluación de los contenidos históricos en la educación obligatoria en EspañaCompetencias y narrativas históricas: el pensamiento histórico de estudiantes y futuros profesores españoles de educación secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

TRIGUEROS CANO, Francisco Javier; ORTUNO MOLINA, Jorge  y  MOLINA PUCHE, Sebastián. La percepción del alumnado de educación secundaria sobre el desarrollo del pensamiento histórico en el proceso evaluador. rev.estud.soc. [online]. 2015, n.52, pp.69-86. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res52.2015.05.

La percepción del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria sobre la evaluación de la materia de Historia, nos permite establecer la relación entre el modelo de enseñanza y un aprendizaje competencial que desarrolle el pensamiento histórico. En este estudio cuantitativo de carácter exploratorio se exponen los resultados de una investigación llevada a cabo con 1117 alumnos de 3º y 4º de ESO de la Región de Murcia (España), donde muestran su opinión contestando un cuestionario sobre los instrumentos y criterios de la evaluación. El análisis demuestra la conveniencia de cambiar el modelo cognitivo de la enseñanza de la historia y la necesidad de buscar un modelo de evaluación que favorezca y evalúe el pensamiento histórico, ya que lo que priman son las preguntas repetitivas y memorísticas, en lugar de saber identificar la relevancia de un acontecimiento, explicar la causalidad del mismo o saber emitir juicios razonados y propios.

Palabras clave : Percepción del alumnado; evaluación; pensamiento histórico; competencia; historia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )