SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52Secondary School Students' Perception of the Development of Historical Thinking in the Assessment ProcessFour Tools for Critical Inquiry in History, Social Studies, and Civic Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Estudios Sociales

Print version ISSN 0123-885X

Abstract

SAIZ SERRANO, Jorge  and  LOPEZ-FACAL, Ramón. Competencias y narrativas históricas: el pensamiento histórico de estudiantes y futuros profesores españoles de educación secundaria. rev.estud.soc. [online]. 2015, n.52, pp.87-101. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res52.2015.06.

Se analizan las competencias de pensamiento histórico de estudiantes españoles de bachillerato y del Máster de Profesorado, y sus narrativas sobre historia de España. Se utilizan métodos cualitativos para identificar: a) su pensamiento histórico, que comprende conocimientos sustantivos y uso de metaconceptos; b) en cuanto a sus narrativas, la gradación cognitiva (taxonomía SOLO) y el sujeto narrativo utilizado. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes de secundaria no utilizan metaconceptos. La complejidad del pensamiento histórico del profesorado en formación está relacionada con el empleo de contenidos sustantivos. Los resultados apuntan a la necesidad de mejorar la educación histórica incluyendo conocimientos sustantivos y el desarrollo de competencias históricas específicas.

Keywords : Pensamiento histórico; narrativas; educación histórica; educación secundaria; formación de profesorado de secundaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )