SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Competencias y narrativas históricas: el pensamiento histórico de estudiantes y futuros profesores españoles de educación secundariaEnseñanza de "temas controversiales" en el curso de historia, desde la perspectiva de los estudiantes chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

BERMUDEZ, Angela. Cuatro herramientas para la indagación crítica en la enseñanza de la historia, las ciencias sociales y la educación ciudadana. rev.estud.soc. [online]. 2015, n.52, pp.102-118. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res52.2015.07.

La promoción del pensamiento crítico es un objetivo importante pero escurridizo en la enseñanza de la historia, las ciencias sociales y la educación ciudadana. A muchos docentes les cuesta traducir las definiciones generales de pensamiento crítico en herramientas pedagógicas específicas para planear sus clases y para evaluar el trabajo de sus estudiantes. A veces se confunde "enseñar contenidos críticos" y "enseñar a pensar críticamente." En este artículo propongo cuatro herramientas para la indagación crítica en el ámbito social: Pensamiento problémico, escepticismo reflexivo, multiperspectividad y pensamiento sistémico. Para su definición retomo elementos de la literatura sobre el pensamiento crítico, la enseñanza de la historia, la educación moral y la pedagogía crítica. Describo lo que cada herramienta nos permite hacer, y cómo cada una de ellas articula la función epistémica de fomentar la comprensión con la función social de cultivar ciudadanos reflexivos, responsables, pluralistas y no-violentos.

Palabras clave : Indagación crítica; pensamiento crítico; enseñanza de la historia; enseñanza de las ciencias sociales; educación ciudadana; pedagogía crítica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )