SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Quatro ferramentas para a indagação crítica no ensino da história, das ciências sociais e da educação cidadãO ensino das ciências sociais na Colômbia: lugar de disputa pela hegemonia de um saber índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

TOLEDO JOFRE, María Isabel et al. Enseñanza de "temas controversiales" en el curso de historia, desde la perspectiva de los estudiantes chilenos. rev.estud.soc. [online]. 2015, n.52, pp.119-133. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res52.2015.08.

En este artículo se analiza lo que informan los estudiantes sobre la enseñanza de los "temas controversiales" durante el primer ciclo de enseñanza secundaria. Se encuestaron 1.210 estudiantes chilenos de una muestra no-probabilística, aleatoria y estratificada. Se utiliza estadística descriptiva y se construye una tipología de profesores. Los temas más controversiales corresponden a violaciones de derechos humanos. No existe correlación entre nivel de controversia y su enseñanza. Los profesores presentan distintas interpretaciones y desarrollan actividades, estrategias, procedimientos didácticos y evaluaciones innovadores. Los estudiantes asumen un rol activo, valoran el diálogo, solicitan la opinión del profesor y desean construir sus interpretaciones sobre la historia. Pero, para que la transformación pedagógica ocurra, se requiere el despliegue de prácticas empoderadoras y transformadoras.

Palavras-chave : Temas controversiales; historia; enseñanza secundaria; currículum; estudiante.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )