SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52The Teaching of "Controversial Issues" Throughout History, from the Perspective of Chilean StudentsSocial Sciences, Historical Thought and Citizenship: Between a Regime of the Allegoric and a Regime of the Virtual (Colombia, 1910-2010) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Estudios Sociales

Print version ISSN 0123-885X

Abstract

ARIAS GOMEZ, Diego H.. La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía de un saber. rev.estud.soc. [online]. 2015, n.52, pp.134-146. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res52.2015.09.

El presente escrito pretende mostrar algunos episodios que ilustran la manera como la enseñanza de la historia y las ciencias sociales en Colombia ha sido objeto de conflicto entre intelectuales, académicos y Estado. Este cuerpo de conocimientos se presenta como un apetecido campo susceptible de ser capitalizado por distintas lógicas de saber y de poder. El cambio en sus denominaciones y las periódicas invocaciones de actores sociales que pretenden rescatar su pertinencia en relación con las necesidades educativas del país, en realidad evidencian capítulos de tales tensiones, en las que los historiadores profesionales han tenido un importante protagonismo.

Keywords : Enseñanza de las ciencias sociales; enseñanza de la historia; historia de la enseñanza; sociología de la educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )