SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Enseñanza de "temas controversiales" en el curso de historia, desde la perspectiva de los estudiantes chilenosCiencias sociales, pensamiento histórico y ciudadanía: entre lo alegórico y lo virtual (Colombia, 1910-2010) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

ARIAS GOMEZ, Diego H.. La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía de un saber. rev.estud.soc. [online]. 2015, n.52, pp.134-146. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res52.2015.09.

El presente escrito pretende mostrar algunos episodios que ilustran la manera como la enseñanza de la historia y las ciencias sociales en Colombia ha sido objeto de conflicto entre intelectuales, académicos y Estado. Este cuerpo de conocimientos se presenta como un apetecido campo susceptible de ser capitalizado por distintas lógicas de saber y de poder. El cambio en sus denominaciones y las periódicas invocaciones de actores sociales que pretenden rescatar su pertinencia en relación con las necesidades educativas del país, en realidad evidencian capítulos de tales tensiones, en las que los historiadores profesionales han tenido un importante protagonismo.

Palabras clave : Enseñanza de las ciencias sociales; enseñanza de la historia; historia de la enseñanza; sociología de la educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )