SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52O ensino das ciências sociais na Colômbia: lugar de disputa pela hegemonia de um saberDiversidade familiar e direito no Chile: uma relação possível? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

SERNA DIMAS, Adrián. Ciencias sociales, pensamiento histórico y ciudadanía: entre lo alegórico y lo virtual (Colombia, 1910-2010). rev.estud.soc. [online]. 2015, n.52, pp.147-157. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res52.2015.10.

En décadas recientes el papel de la historia en la formación de ciudadanos se desplazó de un régimen de lo alegórico a uno de lo virtual. El régimen que revistió a la historia de un orden ejemplar acabado que por medio de la alegoría debía iluminar una esfera pública homogénea dio paso a un régimen que revistió a la historia de un orden crítico inacabado que gracias a la virtualidad podía sostener una esfera pública heterogénea. Este desplazamiento afectó las dimensiones cognitivas, didácticas, sociales, culturales y políticas del pensamiento histórico en la enseñanza de las ciencias sociales. Esta situación ha sido compleja en contextos con conflictos profundos, donde el sistema educativo está sujeto a los alcances de la justicia transicional.

Palavras-chave : Ciencias sociales; pensamiento histórico; alegoría; virtualidad; ciudadanía; justicia transicional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )