SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Ciências sociais, pensamento histórico e cidadania: entre o alegórico e o virtual (Colômbia, 1910-2010)A divulgação botânica para os homens de campo através das revistas mexicanas, 1840-1855 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

CIENFUEGOS ILLANES, Javiera. Diversidad familiar y derecho en Chile: ¿una relación posible?. rev.estud.soc. [online]. 2015, n.52, pp.159-171. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res52.2015.11.

El objetivo del artículo es formular algunas hipótesis sobre la relación entre familia y derecho de familia en Chile desde la segunda mitad del siglo XX. Se sugiere que las leyes familiares operan con un importante desfase respecto de la contingencia social, reproduciendo un ideal normativo de familia. Primero, se presentan antecedentes conceptuales que desmitifican la idea de familia, derivando en las nociones de representación social, diversidad familiar y reconocimiento como ejes analíticos. Segundo, se exponen tendencias demográficas familiares en Latinoamérica, y sus vacíos. Tercero, se profundiza en el caso chileno y se hace un recuento de las principales legislaciones en temas familiares. Al final, queda en evidencia una brecha entre la familia representada en la ley y sus referentes empíricos.

Palavras-chave : Diversidad familiar; derecho de familia; reconocimiento; ideales normativos; Chile.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )