SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52Family Diversity and Family Law in Chile: Is there a Possible Relation?"The Future Arrived Long Ago." Susceptibility, Risk and Danger in the Diagnosis and Treatment of ADHD in Childhood author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Estudios Sociales

Print version ISSN 0123-885X

Abstract

VEGA Y ORTEGA, Rodrigo. La divulgación botánica para los hombres de campo a través de las revistas mexicanas, 1840-1855. rev.estud.soc. [online]. 2015, n.52, pp.172-184. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res52.2015.12.

Entre 1840 y 1855, en la ciudad de México se publicaron seis revistas dirigidas a hacendados, rancheros, administradores y mayordomos rurales para adentrarlos en la Botánica como una ciencia útil. El análisis de algunos escritos de las seis revistas, mediante la historia social de la ciencia, pone de manifiesto el papel de la instrucción informal entre el público mexicano como parte de los proyectos modernizadores de la élite intelectual. Los esfuerzos por divulgar la Botánica en el medio rural se concentraron en dotar a los lectores de elementos científicos que auxiliaran a los lectores en el mejoramiento del rendimiento agrícola y adentrarlos en la importancia de las especies mexicanas y extranjeras que se demandaban como materias primas en los mercados internacionales.

Keywords : Botánica; prensa; agricultura; siglo XIX; divulgación científica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )