SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Diversidad familiar y derecho en Chile: ¿una relación posible?"El futuro llegó hace rato". Susceptibilidad, riesgo y peligrosidad en el diagnóstico y tratamiento por TDAH en la infancia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

VEGA Y ORTEGA, Rodrigo. La divulgación botánica para los hombres de campo a través de las revistas mexicanas, 1840-1855. rev.estud.soc. [online]. 2015, n.52, pp.172-184. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res52.2015.12.

Entre 1840 y 1855, en la ciudad de México se publicaron seis revistas dirigidas a hacendados, rancheros, administradores y mayordomos rurales para adentrarlos en la Botánica como una ciencia útil. El análisis de algunos escritos de las seis revistas, mediante la historia social de la ciencia, pone de manifiesto el papel de la instrucción informal entre el público mexicano como parte de los proyectos modernizadores de la élite intelectual. Los esfuerzos por divulgar la Botánica en el medio rural se concentraron en dotar a los lectores de elementos científicos que auxiliaran a los lectores en el mejoramiento del rendimiento agrícola y adentrarlos en la importancia de las especies mexicanas y extranjeras que se demandaban como materias primas en los mercados internacionales.

Palabras clave : Botánica; prensa; agricultura; siglo XIX; divulgación científica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )