SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Las agendas interinstitucionales ambientales: un instrumento para la resolución de conflictos ambientalesMayan-Poqomchi' Identity in Its Spiritual and Religious Manifestations índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

DE SOUZA MARQUES, Marcelo. Críticas al modelo jerarquizado de cultura: por un proyecto de democracia cultural para las políticas culturales públicas. rev.estud.soc. [online]. 2015, n.53, pp.43-51. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res53.2015.03.

El objetivo de este trabajo es presentar una lectura crítica del modelo jerárquico de la Cultura (MJC), que, a partir de las nociones no-históricas de cultura, y arraigado en una distinción esencialista y elitista del juicio de gusto, subdivide y jerarquiza la cultura en cultura clásica, cultura de masas y cultura popular. Al resaltar la diversidad cultural y los procesos de interacción cultural inherente a las sociedades contemporáneas, este trabajo busca reflexiones teóricas que sugieren políticas culturales públicas desde un proyecto de la Democracia Cultural, con el objetivo de radicalización democrática. Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que un proyecto de Democracia Cultural para las políticas culturales públicas debe considerar el contexto de interacción cultural, los diferentes actores implicados, las relaciones de poder presentes en la idea misma de las políticas culturales públicas y también debe buscar maximizar la participación del público en los espacios de decisiones políticas.

Palabras clave : Democracia cultural; democratización cultural; dinámicas culturales; política cultural pública.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )