SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Críticas ao modelo hierarquizado de cultura: por um projeto de democracia cultural para as políticas culturais públicasDireito à autodeterminação dos povos indígenas no ordenamento jurídico colombiano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

CABALLERO MARISCAL, David. rev.estud.soc. [online]. 2015, n.53, pp.52-64. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res53.2015.04.

Guatemala es un país caracterizado por una diversidad cultural considerable. Entre los más de veinte grupos mayas que pueblan su geografía, los poqomchi'es que habitan en Alta y Baja Verapaz han mantenido gran parte de su idiosincrasia particular, heredada de los antiguos mayas. El principal objeto de este artículo es analizar los aspectos más destacados de la espiritualidad y religiosidad poqomchi', como herencia del pueblo maya del que proceden y producto tanto de la interacción con otros colectivos mayas cercanos como del sincretismo como respuesta de supervivencia. Para ello, nos basaremos en la observación sistemática y participante y la entrevista, para llegar a la conclusión de cómo aún en la actualidad los principales rasgos de la espiritualidad poqomchi' continúan vigentes, no exentos de la influencia de los pueblos con los que comparte espacio.

Palavras-chave : Mayas; Guatemala; poqomchi'es; espiritualidad; religiosidad; identidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )