SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas en el ordenamiento jurídico colombianoNuevas subjetividades y proyecto de vida: jóvenes universitarios de la VII región del Maule, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

GRINBERG, Julieta. Entre la pediatría, el psicoanálisis y el derecho: apuntes sobre la recepción, reelaboración y difusión del "maltrato infantil" en Argentina. rev.estud.soc. [online]. 2015, n.53, pp.77-89. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res53.2015.06.

Este artículo indaga acerca del modo en el que el "maltrato infantil" se construyó como problema social en Argentina. Explora cómo a partir de los años setenta, en la ciudad de Buenos Aires, el tema fue primero abordado por una comunidad pediátrica influenciada por el psicoanálisis, y, posteriormente, difundido por fuera de sus fronteras, hasta llegar a constituirse, en manos de actores judiciales, en una empresa destinada a transformar su tratamiento. Para ello, se parte del análisis de los primeros trabajos sobre el tema y de entrevistas a actores judiciales. El trabajo propone que si bien las transformaciones que se sucedieron en el plano normativo condujeron -como se lo proponían sus promotores- a extraer al "niño maltratado" del ámbito penal y a establecer circuitos más rápidos para su protección, dichas transformaciones permitieron también ampliar el espectro de lo denunciable y, por ende, de lo tratable y lo controlable.

Palabras clave : Maltratoinfantil; construcción social; saberes; gobierno; infancia; familia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )