SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Direito à autodeterminação dos povos indígenas no ordenamento jurídico colombianoNovas subjetividades e projeto de vida: jovens universitários da VII região do Maule, Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

GRINBERG, Julieta. Entre la pediatría, el psicoanálisis y el derecho: apuntes sobre la recepción, reelaboración y difusión del "maltrato infantil" en Argentina. rev.estud.soc. [online]. 2015, n.53, pp.77-89. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res53.2015.06.

Este artículo indaga acerca del modo en el que el "maltrato infantil" se construyó como problema social en Argentina. Explora cómo a partir de los años setenta, en la ciudad de Buenos Aires, el tema fue primero abordado por una comunidad pediátrica influenciada por el psicoanálisis, y, posteriormente, difundido por fuera de sus fronteras, hasta llegar a constituirse, en manos de actores judiciales, en una empresa destinada a transformar su tratamiento. Para ello, se parte del análisis de los primeros trabajos sobre el tema y de entrevistas a actores judiciales. El trabajo propone que si bien las transformaciones que se sucedieron en el plano normativo condujeron -como se lo proponían sus promotores- a extraer al "niño maltratado" del ámbito penal y a establecer circuitos más rápidos para su protección, dichas transformaciones permitieron también ampliar el espectro de lo denunciable y, por ende, de lo tratable y lo controlable.

Palavras-chave : Maltratoinfantil; construcción social; saberes; gobierno; infancia; familia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )