SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Entre la pediatría, el psicoanálisis y el derecho: apuntes sobre la recepción, reelaboración y difusión del "maltrato infantil" en ArgentinaEducación, reformas y movimientos universitarios en Colombia: apuestas y frustraciones por un proyecto modernizador en el siglo XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

GOMEZ URRUTIA, Verónica  y  ROYO URRIZOLA, Paulina. Nuevas subjetividades y proyecto de vida: jóvenes universitarios de la VII región del Maule, Chile. rev.estud.soc. [online]. 2015, n.53, pp.90-101. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res53.2015.07.

El artículo examina la constitución de subjetividades juveniles en relación con dos aspectos clave para la formación de la identidad personal y la construcción de un proyecto de vida que se tenga razones para valorar: la familia y el trabajo. Basándose en una encuesta a estudiantes universitarios (N=524) de la región del Maule (Chile), se exploran algunos de los cambios más notables en los imaginarios juveniles referidos a proyectos familiares y su relación con el trabajo remunerado. Concluimos que, a partir de la diversificación de las formas familiares y la desestructuración de la organización de trabajo remunerado, los jóvenes, tanto hombres como mujeres, están redefiniendo el lugar del trabajo y la familia en sus proyectos vitales, cuestionando también los roles de género tradicionales.

Palabras clave : Juventud; proyecto de vida; familia; trabajo remunerado.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )