SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Entre a pediatria, a psicanálise e o direito: anotações sobre a recepção, reelaboração e difusão do "maltrato infantil" na ArgentinaEducação, reformas e movimentos universitários na Colômbia: apostas e frustrações por um projeto modernizador no século XX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

GOMEZ URRUTIA, Verónica  e  ROYO URRIZOLA, Paulina. Nuevas subjetividades y proyecto de vida: jóvenes universitarios de la VII región del Maule, Chile. rev.estud.soc. [online]. 2015, n.53, pp.90-101. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res53.2015.07.

El artículo examina la constitución de subjetividades juveniles en relación con dos aspectos clave para la formación de la identidad personal y la construcción de un proyecto de vida que se tenga razones para valorar: la familia y el trabajo. Basándose en una encuesta a estudiantes universitarios (N=524) de la región del Maule (Chile), se exploran algunos de los cambios más notables en los imaginarios juveniles referidos a proyectos familiares y su relación con el trabajo remunerado. Concluimos que, a partir de la diversificación de las formas familiares y la desestructuración de la organización de trabajo remunerado, los jóvenes, tanto hombres como mujeres, están redefiniendo el lugar del trabajo y la familia en sus proyectos vitales, cuestionando también los roles de género tradicionales.

Palavras-chave : Juventud; proyecto de vida; familia; trabajo remunerado.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )