SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53"Arrumar algo desta maldita história": memórias do passado negro e narrativa estatal na ArgentinaMulheres imigrantes e integração trabalhista na Catalunha: o impacto das novas tecnologias da informação e da comunicação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

LOPEZ VARAS, Miguel ángel  e  GAMBOA VALENZUELA, Ricardo. Sufragio femenino en Chile: origen, brecha de género y estabilidad, 1935-2009. rev.estud.soc. [online]. 2015, n.53, pp.124-137. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res53.2015.10.

El voto femenino en Chile fue introducido en 1934 para elecciones locales y se extendió al resto de los comicios en 1949. Este artículo analiza el proceso legislativo y los efectos de la extensión del sufragio a las mujeres en Chile en perspectiva temporal a través de un análisis documental y cuantitativo, mediante inferencia ecológica. Argumentamos, primero, que los cálculos estratégicos de los partidos sobre los posibles efectos del voto femenino fueron fundamentales para explicar la ruta chilena al sufragio femenino. Segundo, que la incorporación de las mujeres al electorado no provocó una inestabilidad electoral relevante. Tercero, que nuestro estudio sobre la brecha de género indica que, si bien ella favoreció por largo tiempo a los partidos de derecha y al centro reformista, ha disminuido en el tiempo.

Palavras-chave : Chile; brecha de género; voto femenino.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )