SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Sufragio femenino en Chile: origen, brecha de género y estabilidad, 1935-2009Narrativas femeninas del conflicto armado y la violencia política en Colombia: contar para rehacerse índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

VANCEA, Mihaela  y  BOSO. Mujeres inmigrantes e integración laboral en Cataluña: el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. rev.estud.soc. [online]. 2015, n.53, pp.138-149. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res53.2015.11.

Este artículo utiliza datos de 35 entrevistas semiestructuradas a mujeres inmigradas en Catalunya procedentes de tres diferentes colectivos étnicos, para explorar el uso de las TIC en su integración económica. Los resultados muestran que los tres grupos de mujeres migrantes estudiados perciben las TIC como instrumentos relevantes en sus procesos de integración económica, aunque el uso para este propósito tiende a ser marginal. El papel mediador del capital red no es diáfano; las redes sociales heterogéneas parecen ser más una consecuencia y no un factor determinante de la integración económica de las mujeres migrantes. La conectividad digital no parece anular la relevancia de las variables tradicionales de la desigualdad social como la educación, la edad o el origen. Las mujeres jóvenes con mayor nivel educativo y, en particular las de orígenes rumano o ecuatoriano, tienden a hacer un mejor uso de las TIC para su integración económica en Cataluña.

Palabras clave : Mujeres migrantes; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs); Internet; integración laboral; capital social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )