SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Narrativas femeninas del conflicto armado y la violencia política en Colombia: contar para rehacerse índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

TOCANCIPA-FALLA, Jairo. La experiencia de la traducción como apropiación simbólica y práctica ritual en los nasa, Colombia. rev.estud.soc. [online]. 2015, n.53, pp.164-173. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res53.2015.13.

Generalmente la idea de traducción ofrece un sentido convencional de tender puentes lingüísticos entre campos diferentes. Sin embargo, pocas veces se examinan las implicaciones que tiene realizar un ejercicio de esta naturaleza en grupos étnicos, al menos en un sentido práctico que trascienda el plano meramente de las palabras comprendidas. Este artículo de reflexión pretende documentar una experiencia de traducción de un libro del inglés al castellano -idioma generalizado entre los nasa en el sur occidente de Colombia- y su apropiación simbólica y ritual. Se argumenta que este tipo de experiencias muestra una forma de comprender y apropiarse de la escritura como instancia simbólica de poder y transformación, y que como tal contribuye a trascender el concepto de traducción convencional hacia nuevos dominios de interculturalidad.

Palabras clave : Traducción; práctica ritual; apropiación simbólica; nasa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )