SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54A problemática transição boliviana ao período pós-neoliberal: o caso da economia comunitária índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

THOENE, Ulf. Una exploración socio-jurídica de los nexos entre el empleo informal, la protección social y el derecho laboral en América Latina. rev.estud.soc. [online]. 2015, n.54, pp.12-24. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res54.2015.01.

Durante décadas, las sociedades latinoamericanas y los decisores de política han intentado hacer frente a los retos sociales, políticos y económicos provocados por los altos niveles de empleo informal y la actividad empresarial. La exclusión social, las bajas tasas de participación política, los esquemas de protección social disfuncionales y la desconfianza de la ley son algunos de los fenómenos sociales que están inextricablemente ligados a la informalidad. Este artículo de investigación parte de un enfoque socio-jurídico para explorar los vínculos entre el empleo informal, la protección social y la legislación laboral al proponer que aproximaciones puramente económicas o jurídicas ignoran problemáticas cruciales coyunturales que limitan la formulación de políticas regulatorias apropiadas. Así, esta investigación desarrolla una perspectiva analítica basada en el discurso de derechos sociales y ciudadanía que cuestiona las políticas sociales actuales y el papel de la legislación laboral.

Palavras-chave : Empleo informal; ciudadanía; protección social; derecho laboral; derechos sociales; estudios socio-jurídicos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )