SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Migración internacional y desarrollo. Aportes desde el transnacionalismoInmigración y mercado de trabajo: nichos laborales por género y nacionalidad en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

MARTINEZ, Cristhian Figueroa  y  CLAPS, Rossana Forray. Movilidad femenina: los reveses de la utopía socio-espacial en las poblaciones de Santiago de Chile. rev.estud.soc. [online]. 2015, n.54, pp.52-67. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res54.2015.04.

Los desplazamientos cotidianos constituyen una de las principales actividades de las mujeres en barrios populares de ciudades latinoamericanas. Su condición femenina les impone exigencias ligadas al sustento del hogar, el acompañamiento, la mantención de relaciones familiares y vecinales, etcétera. Como consecuencia, se ven obligadas a desplegar múltiples trayectorias dentro y fuera de sus barrios. Mediante el análisis de los desplazamientos de las mujeres en la población Santa Julia de Santiago, este artículo muestra cómo el diseño urbano del proyecto político de "promoción popular" resultó ser un arma de doble filo; hoy, las trayectorias están amenazadas por el espacio público y ponen nuevamente en consideración la vieja discusión sobre si el diseño espacial es susceptible por sí sólo de transformar la sociedad.

Palabras clave : Movilidad femenina; poblaciones; diseño urbano.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )